Ciudad de México. — El Gobierno federal informó que aumentó a 66 el número de personas fallecidas y 75 no localizadas por las lluvias registradas entre el 6 y el 9 de octubre en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, las entidades más afectadas son Veracruz, Puebla e Hidalgo, donde se concentran la mayoría de los decesos.
En Veracruz, se contabilizan 30 personas fallecidas, 18 no localizadas, 40 municipios afectados —22 de ellos prioritarios— y 52 refugios temporales con 3 mil 967 personas alojadas.
En Puebla, se registran 14 decesos, 7 personas desaparecidas, 23 municipios afectados (17 prioritarios) y 7 refugios donde permanecen 685 personas.
Por su parte, Hidalgo reporta 21 muertes, 50 personas no localizadas, 29 municipios afectados (23 prioritarios) y 46 refugios activos que albergan 2 mil 530 personas.
En Querétaro, hay una persona fallecida, 8 municipios afectados —dos considerados prioritarios— y 8 refugios con 48 personas.
Mientras tanto, en San Luis Potosí se contabilizan 14 municipios afectados, dos prioritarios, sin registro de personas fallecidas ni desaparecidas, y dos refugios que alojan a 342 damnificados.
Las autoridades federales reiteraron que los operativos de rescate, limpieza y apoyo continúan activos en las regiones más dañadas, con la participación de Ejército, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil.
