Sube a siete el número de desaparecidos en ruta a Puerto Escondido

La Fiscalía de Oaxaca despliega operativos para localizar a las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este miércoles que el número de desaparecidos que viajaban hacia Puerto Escondido aumentó a siete. Inicialmente, se habían reportado seis casos, pero una nueva denuncia vinculó a otra persona desaparecida con el grupo.

Las desapariciones ocurrieron entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, de acuerdo con testimonios de los familiares. Aunque las denuncias oficiales fueron presentadas entre el 11 y el 14 de enero, medios locales señalan que las víctimas podrían ascender a 14, cifra aún no confirmada por las autoridades.

La FGEO anunció que ha desplegado una estrategia de inteligencia criminal y análisis de contexto para determinar los posibles riesgos a los que se enfrentaban las víctimas en sus entornos habituales. Los operativos de búsqueda se concentran en las regiones de la Costa y Valles Centrales, e incluyen la participación de diversas instituciones como la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.

Según la Comisión Estatal de Búsqueda, dirigida por Michel Julián, no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo la posible relación con el crimen organizado. Las víctimas desaparecieron en distintos puntos de la región de los Valles Centrales, una zona ubicada entre la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur, caracterizada por su relevancia cultural y geográfica.

A pesar de los esfuerzos oficiales, familiares de las víctimas y usuarios de redes sociales exigen una mayor atención al caso, ya que aseguran que el número de desaparecidos podría ser mayor al reconocido oficialmente.

Salir de la versión móvil