Ciudad de México— El 76.81 por ciento de los mexicanos consideró que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) para el primer trimestre de este año.
De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la percepción de inseguridad tuvo un aumento de 0.86 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2017 a nivel nacional.
El lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con un 81.27 por ciento de respuestas.
Le siguió transporte público, con 74.30 por ciento.
Las calles se posicionaron en tercer lugar, con 68.66 por ciento, mientras que en el trimestre pasado el mismo lugar lo ocupaban los bancos.
Por el contrario, el lugar donde los mexicanos se sienten más seguros son las escuelas, que acumulan 72 por ciento de respuestas, seguido de sus casas con 68.64 por ciento.
De las 56 ciudades de mayor importancia listadas en la ENSU, sólo 6 perciben mayor seguridad que inseguridad, donde se destaca que el 70.08 por ciento de los encuestados considera segura la ciudad.
La mayor percepción de inseguridad la tienen los habitantes del oriente de la CDMX donde el 96.66 por ciento respondieron que se sienten inseguros, seguido por Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.81 por ciento.
Las expectativas no parecen tener mejora, ya que el 36.29 por ciento de los ciudadanos encuestados considera que la delincuencia empeorará en el país, 36.20 por ciento que seguirá igual de mal, y solo el 17.19 por ciento cree que mejorará.
Fuente: diario.mx