De manera detallada, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 0.4% anual y constituyó 26.9% de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.
Por su parte, la población desocupada en el País se situó en 1.8 millones de personas. En el trimestre octubre-diciembre de 2017, lo que representó el 3.3% de la población económicamente activa, porcentaje menor al 3.5% de igual trimestre de 2016.
Las entidades con mayores niveles de desempleo en el último trimestre del año pasado fueron: Tabasco con una tasa de 6.9%; Ciudad de México, 4.8%; Querétaro, 4.6%; Baja California Sur, 4.3%; Tamaulipas, 4.3%; así como el Estado de México y Coahuila, 4.1% respectivamente.
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9%; tanto en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes como en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil alcanzó 3.4%, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2%.
La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda llegó a 3.6 millones de personas, lo que representó el 6.9% de la población ocupada, cifra similar a la registrada en el trimestre inmediato anterior.
Fuente: http://www.lacronica.com