México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) ha confirmado que 40 migrantes perdieron la vida en un incendio que se produjo en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez el pasado lunes. La última víctima falleció mientras estaba siendo trasladada al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México.
Además de las 40 personas fallecidas, actualmente hay 23 migrantes hospitalizados debido a las lesiones sufridas en el incendio. La Secretaría de Salud continuará realizando traslados para atender a los afectados.
La Estancia Migratoria de Ciudad Juárez, donde se produjo el incendio, ha sido suspendida y cerrada, según la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez. Los migrantes que se encontraban en el centro en busca de asilo político en Estados Unidos serán llevados al centro integrador para el migrante Leona Vicario.
El incidente ha generado indignación entre la población y activistas de derechos humanos. Un video muestra cómo los agentes migratorios dejaron encerrados a los migrantes, quienes protestaban por la falta de agua durante el día. Todavía se desconoce quién dio la orden de dejar a los migrantes encerrados, aunque el abogado especialista en temas migratorios Jorge Vázquez Campbell señaló al contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del INM en el estado, como el responsable de haber dado la orden.