Suman 6 mil 582 secuestros en lo que va de este sexenio

En cinco años y dos meses del gobierno de Enrique Peña de Nieto superaron en un 22 por ciento las carpetas de investigación por secuestro del fuero común a las registradas durante el mismo periodo, de 2007 a febrero de 2012 del panista Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con El Universal, antes de que concluya este sexenio se prevé un récord en la cifra de plagios reportados por las 32 procuradurías y fiscalías de la República, al contabilizar 6 mil 582 casos, frente a los 6 mil 584 de los seis años anteriores, sólo una diferencia de dos secuestros.

Aunque se redujo el número de carpetas en los primeros cinco años y dos meses de esta administración priista al sumarlos se abrieron 6 mil 582 expedientes por este delito, mientras que en el gobierno de Calderón se iniciaron 5 mil 386, una diferencia de mil 196 investigaciones, que incluyen una o más víctimas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de este sexenio, las entidades con mayor incidencia fueron: Tamaulipas, con mil cuatro carpetas de investigación, Estado de México, 962; Veracruz, 676; Guerrero, 549; Tabasco, 449; Morelos, 382; Michoacán, 367; Ciudad de México, 265 y Oaxaca con 194.

El año con más reportes de secuestro fue en 2013, con mil 688 expedientes; después en 2014, con mil 396; 2017, mil 149; 2016; mil 131 y 2015, con mil 69.

El gobierno federal destinó, desde julio pasado, 2 mil 268 millones de pesos para disminuir este delito en el país. La zona más beneficiada fue el centro conformada por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, con 681 millones de pesos.

La titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez, explicó hace unos meses: “Desde la federación se ha venido asignando todos estos años una suma de acuerdo a las necesidades de cada estado. El total nacional de recursos que se han asignado ha sido de 2 mil 268 millones de pesos, que se distribuyeron a las cinco regiones en las que se dividió el país”.

Por su parte, la directora de la coordinación de Ministerios Públicos de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro dijo que la reducción de privaciones ilegales de la libertad se redujo gracias al trabajo entre las unidades antisecuestro en las entidades. “En Michoacán se ha logrado la reducción de este delito. “En Michoacán se ha reducido 70 por ciento, es uno de los mayores logros que presumimos en la entidad. Hemos salido de los primeros lugares como estado que tenía el índice más alto”, destacó.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Rodrigo Soto, dijo al diario antes referido que la estrategia de esta Administración falló porque las autoridades locales siguen “teniendo una dependencia parasitaria”, por lo que consideró que el próximo presidente debe replantear el combate de los delitos que afectan a la población.

Pablo Carstens, especialista en el tema de secuestro señaló: “Para que pueda actuar una policía estatal se tiene que tener confianza, y en los estados hay poca, además de que no se cuentan con cuerpos que estén debidamente especializados para atender este delito. Hay policías en algunos estados que han hecho un buen trabajo, pero también hay que reconocer que algunas corporaciones estatales no han hecho nada o incluso algunos policías están implicadas con los delincuentes”.

Para combatir este delito, Carstens propuso implementar las siguientes medidas: invertir en capacitación para la prevención, investigación y seguimiento, “porque el gran problema del secuestro no termina cuando la víctima es rescatada, sino que se debe de dar continuidad en el tema”, dijo.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx

Salir de la versión móvil