La fosa clandestina hallada en Salvatierra ya suma 76 cadáveres. El comisionado estatal de Búsqueda de Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra, informó que en coordinación con expertos de la Fiscalía General, el número de cuerpos se ha incrementado.
El funcionario calculó que por ahora se ha explorado el 80 por ciento del entierro ilegal, cuando el conteo inicial de cadáveres era de 59 hace 15 días.
Familiares de víctimas de desaparición forzada calcularon que el número de restos humanos en la fosa de Salvatierra podría llegar al centenar.
Héctor Díaz reiteró el llamado a familiares de desaparecidos a hacerse una prueba de ADN, a fin poder cotejar los datos con los de las personas halladas sin vida.
El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda recordó que la extracción de los restos humanos y su estudio para identificación, está a cargo del personal pericial forense de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por lo que gran parte de las respuestas está en la institución investigadora.
La fosa clandestina hallada al sur de la cabecera municipal de Salvatierra se encuentra a un lado del Río Lerma y a unos metros del rastro municipal, así como a un kilómetro en línea recta del cuartel de la Guardia Nacional.
Integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos piensan que a lo largo del Río Lerma podría haber muchos más restos humanos, bajo la siniestra lógica de que los sicarios esperaban que el agua se los llevara.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx