La posible ejecución extrajudicial de un joven con problemas de salud mental, le costaron el cese de sus funciones a la comisionada de seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio y los elementos que participaron en el operativo.
Una manifestación ciudadana partió del fraccionamiento Jardines del Toreo y arribó a la Plaza Ecuestre de Morelos, donde estaba programado un evento del Ayuntamiento.
Ahí, el presidente municipal Raúl Morón Orozco fue encarado por los familiares, vecinos y amigos de la víctima,en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.
La congregación, las consignas y los gritos de justicia obligaron al gobernante de Morena a interrumpir su discurso político y atender a los manifestantes.
Las personas acusaron al alcalde de proteger a los policías a su cargo ya la comisionada de seguridad, por lo que le pidieron la renuncia de Julisa Suárez.
Al grito de “asesino”, los ciudadanos le exigieron también a Morón Orozco que su administración se retractara de haber tratado a Julio César Chagoya de delincuente.
También denunciaron que el operativo policial para resguardar el evento político intentó impedir que los manifestantes llegaran hasta la plaza pública.
Después de varios minutos, Raúl Morón regresó al templete y anunció que Julisa Suárez, su comisionada de seguridad, quedaba suspendida mientras dure la investigación.
Reiteró que, de igual forma, quedaron suspendidos los elementos involucrados en el operativo en el que la víctima fue asesinada de ocho disparos en la espalda.
Además, Morón Orozco hizo público el retracto de los señalamientos infundados hacia el joven, quien fue tratado como delincuente. Urgió asimismo a limpiar la mala imagen de Julio.
Ayer viernes por la noche, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reiteró que en ese operativo hubo una falta de aplicación de protocolos y un excesivo uso de la fuerza; asimismo, el organismo ostuvo que en la actuación policial hubo graves violaciones, entre ellas, la posible ejecución extrajudicial perpetrada por una autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Fuente: https://www.informador.mx