Suspenden a juez federal en Colima por faltas graves en procesos abreviados

El Tribunal de Disciplina Judicial suspendió a un juez de Colima por actuar fuera de la ley y reducir indebidamente penas en casos penales, afectando la administración de justicia.

Ciudad de México, México.– La Comisión de Investigación del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) suspendió a un juez de Distrito con sede en Colima por incurrir en faltas graves en la conducción de procedimientos abreviados, al actuar fuera de los principios de legalidad y exceder sus facultades en la reducción de penas en diversos casos penales.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido el 2 de noviembre de 2025, se trata del primer caso resuelto por la Comisión de Investigación desde su instalación el pasado 29 de octubre.

La resolución señala que el juez asumió una conducta reiterada y sistemática, participando activamente en la reducción de penas en al menos cuatro asuntos relacionados con delitos de portación y posesión de armas de fuego y estupefacientes, contraviniendo los principios rectores del procedimiento penal.

“El juzgador no actuó como garante del cumplimiento de los requisitos legales, sino que excedió sus facultades y desvió la legalidad”, indica el documento.

El TDJ consideró que este proceder violó las fracciones III y IX del artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, motivo por el cual determinó su suspensión provisional para evitar que continúe poniendo en riesgo la correcta administración de justicia.

Lee:  PAN denuncia uso de recursos públicos en evento de Sheinbaum

La suspensión busca prevenir la destrucción de pruebas, impedir la continuación de efectos perjudiciales, evitar la obstrucción del procedimiento administrativo y salvaguardar la integridad de las personas afectadas, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal.

El comunicado detalla que el juez redujo penas acordadas entre la Fiscalía y los imputados sin cumplir los requisitos legales, además de otorgar beneficios indebidos de condena condicional, lo que derivó en violaciones al debido proceso.

Los Tribunales de Alzada corrigieron en su momento las resoluciones del juez, al considerar que sus actuaciones eran contrarias a Derecho.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button