Suspenden elección del sindicato de trabajadores del gobierno de CDMX

Con fecha 7 de enero, el Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), conformado por 25 magistrados, determinó suspender la elección del sindicato único de trabajadores del gobierno de la CDMX por las inconsistencias e irregularidades presentadas durante el proceso, particularmente en la emisión de la convocatoria.

El Tribunal consideró que del análisis de la convocatoria presentada el 13 de diciembre pasado y su escrito aclaratorio del 2 de enero de 2020, se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda, la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener, para la elección de sus dirigentes.

Algunas de las inconsistencias que se detectaron que se emitieron dos convocatorias que carecen de fecha y que en cada una de ellas se establecen días distintos para el día de la votación, lo cual genera incertidumbre a los electores.

Debido a esto, el Tribunal Federal resolvió que la irregularidad en las fechas y domicilios de la elección y las modificaciones en las bases del proceso electoral, ponen en duda que los trabajadores tengan conocimiento de la fecha exacta y de las reglas para elegir a su directiva sindical, lo cual vulnera la libertad sindical establecida en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 69 de le reforma a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado publicada el 1° de mayo de 2019 y sus propios estatutos.

Sistemas de elección más transparentes

El Tribual expuso que a partir de la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, la vida al interior de los sindicatos tendrá que adoptar sistemas de elección y representación más transparentes y democráticos.

Lee:  México lanzará nanosatélite con tecnología nacional en 2025

El pasado 23 de diciembre el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral que conducirá a la renovación de su Comité Ejecutivo, cargos y comisiones del periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024 del segundo sindicato más numeroso a nivel nacional.

En medio de acusaciones, obstáculos y falta de claridad, diversos aspirantes, entre ellos Carlos González Merino, Liborio Muñoz Martínez y Heladio de la Rosa, denunciaron públicamente a través de redes sociales y medios de comunicación, que no se les permitió realizar su preregistro como candidatos, toda vez que el edificio sede del Sindicato fue sitiado y fueron impedidos de hacerlo.

Sólo dos personas pudieron cumplir con los requisitos que marcan los estatutos de este Sindicato, es el caso de Hugo Alfredo Alonso Ortiz y Armando Bautista Ramírez, Secretarios Generales de las secciones 1 y 33 que obtuvieron el registro como candidatos.

A lo largo de la campaña Armando Bautista Ramírez de la Planilla Roja acusó al dirigente de la Sección 1, aduciendo que la convocatoria y el proceso electivo ha carecido de toda legalidad, aunado al uso de recursos públicos desviados a favor de su campaña.

Ante la carencia de certeza en el proceso un grupo de veinte Secretarios Generales Seccionales, así como integrantes en lo individual del Sindicato Único, interpusieron demandas solicitando la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a efecto de que cancelara la elección por falta de legalidad e incumplimiento a la Reforma Laboral del año pasado.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button