La Secretaría de Educación de Coahuila ha tomado la decisión de suspender temporalmente la entrega de libros de texto de la SEP (Secretaría de Educación Pública) en espera de definir la validez de los amparos legales interpuestos contra su distribución. Esta medida se suma a las acciones similares tomadas por otros estados, como Jalisco, Chihuahua y Guanajuato.
El titular de la Secretaría de Educación estatal, Francisco Saracho Navarro, anunció que Coahuila utilizará los recursos jurídicos disponibles para examinar el procedimiento de distribución de los libros de texto. Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración con expertos en educación, docentes y padres de familia para asegurar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos.
La resolución sobre la reanudación de la distribución de los libros de texto se espera para el 18 de agosto, fecha en la que se tomará una decisión basada en el análisis legal y la colaboración con las autoridades federales.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también se unió a esta medida, anunciando la suspensión de la distribución en su estado. Sin embargo, dejó claro que si las autoridades judiciales dictaminan que los ejemplares deben ser entregados a los estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco se encargará de su reparto conforme lleguen a la entidad. El gobernador mencionó que en Jalisco ya se está trabajando en la complementación de la información y corrección de errores en los libros de texto.
Esta controversia sobre la distribución de los libros de texto gratuitos surge a raíz de los amparos presentados por la Unión Nacional de Padres de Familia en varios estados, incluyendo Chihuahua y Guanajuato. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, indicó que ha instruido detener la entrega de los libros y planea interponer un amparo similar al caso de Guanajuato, donde un juez ordenó la suspensión de la distribución.