Suspenden temporalmente la cancelación de 35 NOM en salud en México

El proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, impulsado por el gobierno federal, fue suspendido temporalmente por una jueza federal.

Según el diario Reforma, la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión desde el pasado 14 de julio en el amparo 1236/2023, y el 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva.

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa aprobó por unanimidad la suspensión provisional el pasado 25 de julio.

El pasado 1 de junio, con la publicación del “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se cancelaron 35 NOM en materia de salud, que prevenían y atendían diversas enfermedades, como el cáncer de mama, cervicouterino, próstata, enfermedades de transmisión sexual, diabetes, obesidad, entre otras.

También fue cancelado el proyecto para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna; para la salud en materia alimentaria; para la salud escolar; el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad; prevención y control de enfermedades bucales; cólera; adicciones; y atención a la salud del niño.

La medida recibió diversas críticas por distintos sectores de la población, incluidos políticos y expertos en salud.

Lee:  Hackers RansomHub sustraen 313 GB de información del Gobierno de México

El 6 de junio durante la conferencia matutina, conocida como “la mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es importante” la cancelación de las 35 NOM sobre el tratamiento de diversas enfermedades.

“Acerca de lo de las normas pues te aseguro que la gente ni sabe (…) “No es realmente importante, es un asunto de los negocios de las élites”, agregó.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el doctor Jaime Edelson, presidente ejecutivo de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, aseguró el pasado 22 de junio que la cancelación de las normas elimina aspectos tan básicos como la obligatoriedad de que los médicos se laven las manos para tratar a un paciente.

Asimismo, desaparece la vigilancia epidemiológica de las enfermedades bucales, además de la obligación de tener ciertos medicamentos y equipos médicos, afirmó. “Es una forma perversa de acomodar la realidad“, criticó.

“Como no hay obligatoriedad de tener ciertos medicamentos y ciertos equipos, se acabó. Ahora sí somos como Dinamarca o mejor porque ya no tenemos carencias. Quieren desaparecer los problemas de un plumazo, en lugar de arreglarlos” enfatizó.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button