Tarjetas de crédito clásicas concentran el CAT más alto

En México, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito que deben pagar los usuarios puede llegar a tener una diferencia de hasta más de 100 puntos básicos, según el tipo de producto, emisor del plástico, límite de financiamiento y perfil del acreditado, entre otros factores.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el CAT es una medida estandarizada que refleja el costo del financiamiento en términos anuales que ofrecen los distintos oferentes de tarjetas de crédito y el cual integra desde la anualidad del instrumento hasta la tasa de interés a cobrar.

La más reciente Información Comparativa de Costos de Tarjetas de Crédito del Banxico a junio pasado, revela que dentro de 25 productos de tarjetas de crédito clásicas con una liquidez financiera igual o menor a 4,500 pesos, el CAT puede pasar de 57.1 por ciento.

En el nivel más bajo, presentado por el plástico de Inbursa, este registra un promedio de 177.7% que incluye “ConsuTarjeta Inicial” de Consubanco, es decir, existe una brecha de 120.6 puntos porcentuales entre ambos productos, pese a ser similares.

Por su parte, entre 37 tipos tarjetas de crédito clásicas con un límite superior a 4,00 pesos pero inferior a 8,000  pesos, llega a existir una distancia en el CAT de 80.7 puntos porcentuales al reportar el plástico “Bajío Clásica Garantizada” un promedio de 51.3% en tanto que el producto “Bodega Aurrerá”, respaldada por Inbursa integra un nivel de 132 por ciento.

Asimismo, en 37 casos analizados por Banxico de tarjetas clásicas con un monto de crédito mayor a 8,000 pesos y hasta 15,000 pesos, el CAT ubica una diferencia de hasta 100.2 puntos básicos y donde el nivel más bajo de 20.2% lo tiene el plástico de crédito “Más” de Banregio, y el cuál contrasta del CAT de 127.2%, incluido en la tarjeta Volaris Clásica compartida de Invex.

Misma discrepancia identificó el banco central en 38 tarjetas clásicas con una línea de crédito mayor a 15,000 pesos donde la oferta o el CAT más bajo lo indicó el plástico “Más” de Banregio de solo 19.8%, frente al promedio más alto de 110.4% que incorpora la tarjeta “Bodega Aurrerá”.

Así, entre 26 ofertas de tarjetas “oro” evaluadas por Banxico, el plástico “Tasa Baja Oro” de Scotiabank considera un CAT de 35.5%, es decir, 48.5 puntos porcentuales inferir al nivel más alto que reportó la tarjeta “Oro Bancomer” de 84 por ciento.

Entre 29 plásticos de crédito “Platino” analizados por el instituto central al cierre del primer semestre.

El director Comercial de Coru.com, Bernardo Prum, refirió que si bien en tarjetas de crédito el CAT depende mucho del producto que se ofrezca al consumidor, alrededor de 70 u 80% de este indicador es la tasa de interés intrínseca a la línea de crédito, en tanto el resto corresponde a la anualidad.

“Un totalero que siempre paga a tiempo la tarjeta de crédito, pues entonces su CAT solo será la anualidad”, destacó.

Expuso que básicamente la tasa de interés que cobran los emisores y bancos en tarjetas de crédito es la ganancia del préstamo sin garantía y el nivel de riesgo del acreditado.

“Tristemente esa es la regla general del mundo financiero, entre más riesgoso somos más nos urge el préstamo y más nos van a cobrar, es decir será mayor la tasa de interés”, aseveró.

Esto es evidente en tarjetas de crédito Platino o de gama alta donde la tasa de interés es más baja porque “típicamente la gente en ese segmento es menos riesgosa que los tarjetahabientes de plásticos clásicos o básicos donde el CAT es más alto”.

También el alto nivel de CAT en algunas ofertas se relaciona al volumen de tarjetas por segmento que coloca cada institución y el riesgo de dicha cartera, precisó.

El experto indicó que sería inconveniente el que las autoridades financieras establecieran un CAT único promedio por tipo de producto ya que ello implicaría reducir la oferta al ser menos rentable para algunos y más para otros según la colocación.

“Lo mejor sería incentivar una mayor competencia y transparencia de información. Si se hiciera por ley por ejemplo, los bancos preferirían prestar a la población con un perfil de menor riesgo; en cambio, si se deja a la competencia, la gente dejaría de acudir con el banco caro”, afirmó.

Puntualizó que la tasa de interés en México de tarjetas de crédito y otros productos financieros es más alta a la que se ofrece en países avanzados, pero también es inferior a la tasa de interés de países menos desarrollados.

Finalmente recomendó además de pagar el total del crédito ocupado antes de la fecha de corte, verificar y comparar las condiciones de cada producto para elegir el que sea más competitivo, según las necesidades.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil