Durante la sesión de este jueves en el Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera Carla Humphrey criticó a los representantes de los partidos por una acalorada discusión sobre un video en redes sociales en el que un pasajero dispara a un taxista tras afirmar que votará por Morena. La disputa evidenció la tensión existente en el contexto de las elecciones.
Morena presentó una propuesta para que el INE exhorte a los partidos a evitar discursos de violencia y odio en su propaganda, la cual fue rechazada por los consejeros, argumentando que no es su facultad regular el contenido de las campañas.
La sesión se tornó aún más tensa cuando el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, acusó a los partidos de oposición de difundir el video y los calificó de “sinvergüenzas” y “mentirosos”. Los panistas, por su parte, criticaron a Morena por la violencia en el país, responsabilizándolos de la situación actual.
La consejera Claudia Zavala y su compañero Jaime Rivera instaron a los partidos a moderar su lenguaje y evitar calumnias e insultos, recordando que la responsabilidad de una campaña sin violencia recae en los actores políticos, no en el INE.