El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en una sesión fugaz los últimos cuatro juicios interpuestos en contra de los resultados de la elección presidencial con lo que se dio paso a la entrega de la Constancia de Mayoría a Andrés Manuel López Obrador que lo avala como el presidente electo de México.
Este martes, el Tribunal Electoral sesionó al filo de las 11 de la mañana en donde desahogó los juicios de inconformidad interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES) números 290, 291, 292 y 293 pertenecientes a impugnaciones correspondientes a los distritos federales uno, dos y seis en Nuevo León y nueve en Chihuahua.
“Únicamente precisaré que con estos cuatro juicios de inconformidad, cuyo proyecto se somete a nuestra consideración, concluimos la revisión de todos los medios de impugnación presentados con motivo de la elección presidencial”, puntualizó la presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, en la sesión.
En votación y por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal acordaron desechar los juicios debido a que se interpusieron de manera extemporánea en concordancia con los proyectos de resolución.
Cabe señalar que Encuentro Social interpuso diversos juicios en contra de los resultados de la elección presidencial debido a que, pese a que formó parte de la alianza que abanderó a López Obrador, en lo particular no alcanzó al menos 3 % de votación para conservar el registro como partido nacional.
Ante ello, el Instituto Nacional Electoral decretó que el PES perdería su registro; sin embargo, el partido liderado por Hugo Flores, impugnó diversos distritos con el objetivo de que se recontaran los votos y con ello obtener una mayor votación.
Aunque los juicios de inconformidad en la elección presidencial hayan concluido, aún al PES le asisten los juicios que interpuso en las elecciones para diputados federales y senadores, con lo que espera mantener su registro como organización política nacional.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx