TEPJF ordena reabrir queja contra Juan Sandoval Íñiguez

El Tribunal Electoral reabre caso contra el arzobispo emérito de Guadalajara

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido, por unanimidad, reabrir la queja contra Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, por supuestamente haber llamado al voto contra Morena en las elecciones pasadas.

Durante una sesión pública, los magistrados revocaron la sentencia del Tribunal Electoral de Jalisco que había determinado la inexistencia de una vulneración al principio de laicidad por parte del clérigo. El tribunal jalisciense había concluido que el mensaje de Sandoval Íñiguez, difundido el 25 de abril en Facebook, solo era un llamado a un voto consciente y no hacía referencia directa a Morena ni a sus candidatos, incluida la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el mensaje del arzobispo advertía sobre los peligros del comunismo si “los que están en el poder” ganaban las elecciones, mencionando específicamente los casos de Cuba, Venezuela y Nicaragua como ejemplos de naciones afectadas por esta ideología.

Lee:  Sheinbaum destaca la importancia de México en el G20

Morena impugnó esta decisión, y la Sala Superior del TEPJF concluyó que el Tribunal Electoral de Jalisco no evaluó correctamente el mensaje de Sandoval Íñiguez ni su contexto. La magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que el mensaje del clérigo tenía como propósito inducir el voto en contra de una fuerza política específica. Por ello, el TEPJF ordenó al tribunal jalisciense volver a analizar el mensaje para determinar si se configura una infracción y proceder conforme a la ley.

Nota Completa
Back to top button