Una tercera ola de calor afecta gran parte de la República Mexicana, y va a generar temperaturas por arriba de los 30 grados, principalmente en la tarde, al menos los siguientes cuatro días, alertó el Sistema Meteorológico Nacional.
En 24 estados la temperatura será mayor a los 35 grados; en 12 de ellos, como Campeche, Guerrero, Morelos y Sinaloa, la temperatura oscilará entre los 40 y 45 grados, esto debido a un sistema anticiclónico (que se da cuando desciende el aire por ser más denso y tener una mayor presión atmosférica, lo que crea un calentamiento por compresión), en el territorio nacional.
Esto ocurre mientras la sequía ya está presente en 80 por ciento del territorio nacional. Más municipios de Nuevo León y Tamaulipas se sumaron a la categoría de anormalmente seco, al igual que zonas de otros siete estados, de acuerdo con datos del Monitoreo de Sequía de México de la Conagua.
Hasta el 15 de abril, la Conagua tiene el informe de mil 782 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 896 cuentan con sequía entre moderada y extrema, y 886 una sequía anormal.
Los estados más afectados por ello son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Sonora, los cuales tienen una sequía de moderada a severa.
Además, en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas una surada propiciará rachas de vientos de 60 a 70 km/h, así como posibles formaciones de torbellinos y tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.