El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy por la mañana que la vía principal del Tren Maya estará finalizada en julio. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que se ha completado el terraplén de los mil 554 kilómetros que recorrerá este ambicioso proyecto ferroviario, considerado una de las obras centrales de su mandato.
El mandatario anunció que en los próximos días el primer tren llegará a la zona para iniciar las pruebas, mientras se dirige a una gira de supervisión por la obra durante el fin de semana. López Obrador subrayó la importancia de la supervisión constante para asegurar el avance de la obra.
“Hoy vamos a hacer una gira para supervisar los avances del Tren Maya que queremos inaugurar en diciembre. Ya van a empezar las pruebas en un tramo de Cancún a Valladolid. Ya para julio estará el primer tren allá y en julio va a estar confinada, terminada ya la vía principal. Bueno, ahí son dos vías electrificadas, primero vamos a probar manualmente y luego ya se va a automatizar con todo un sistema ferroviario de primer orden”, expresó el jefe del Ejecutivo.
López Obrador resaltó que se han realizado visitas regulares a los distintos tramos del Tren Maya para supervisar los avances de la obra. Destacó la colaboración de diversas dependencias y empresas, así como el trabajo continuo en turnos de 24/7.
El presidente también mencionó que han enfrentado las altas temperaturas provocadas por la ola de calor en el país, pero resaltó que esto ha permitido avanzar en la construcción, ya que las lluvias complicarían las labores.
“Lamentamos mucho, pues el calor, pero para la construcción ayuda que no llueva, todo tiene sus asegunes. En el norte cuando llueve mucho la gente se alegra, incluso cuando entra un huracán y no causa muchos daños y llueve y llueve, ayuda. Acá nosotros donde estamos construyendo (el sur), llueve demasiado, hay huracanes y si no hubiésemos terminado, que ya los tenemos prácticamente concluidos, todos los terraplenes, estamos hablando de alturas hasta de ocho metros, con alcantarillas las partes bajas, con obras hidráulicas, pero imagínense si no se tienen los mil 554 kilómetros, es como ir de aquí a Cancún… ¿Son mil 200 kilómetros? Entonces no, es como de Morelia a Cancún, de terraplén, solo terraplén. Si eso no se lograba, antes de las lluvias, con las lluvias imposible”, explicó López Obrador.