Hasta ahora, hay cinco casos de Covid-19: dos en Ciudad de México, uno en Culiacán, uno en Torreón y uno en Chiapas. Se trata de tres hombres que asistieron a un congreso en Bérgamo y dos jóvenes que estudian en Milán.
Hasta el momento, los cinco casos de coronavirus que se han detectado en México son importados y no se ha presentado un fenómeno de transmisión dentro del territorio nacional, informó este lunes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Seguiremos en el escenario uno, calculamos que por varias semanas, en donde en tanto en el mundo entero haya casos, podemos tener este tipo de importaciones”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El domingo se confirmó el quinto caso de coronavirus en el país por lo que hasta el momento van dos en Ciudad de México; uno en Culiacán, Sinaloa; uno en Torreón, Coahuila, y uno en Chiapas. Además, las autoridades de salud han considerado que hay una persona que es un portador asintomático en el Estado de México.
Las primeras tres personas con Covid-19 se contagiaron de la misma fuente: un italiano con residencia en Malasia con el que convivieron hace días en un congreso realizado en Bérgamo, Italia. Al regresar a México todos ellos empezaron con síntomas el 23 de febrero.
El primer caso es un hombre de 35 años que está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El segundo es un sujeto de 41 años aislado en un hotel de Culiacán, Sinaloa. El tercero está bajo vigilancia médica en su vivienda ubicada en Ciudad de México.
Las otras son dos jóvenes, una de 20 años y otra de 18 años. Ambas estudian en un colegio de Milán, Italia. Sin embargo, por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y por eso regresaron a territorio mexicano.
“Todos han tenido síntomas leves”, afirmó López-Gatell. Al mismo tiempo, señaló que el caso de Chiapas es importante porque fue descubierto a partir del estudio de contactos del caso de Torreón.
“Esto nos revela la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica en donde las personas aún sin síntomas las estamos encontrado a través del estudio de contactos”, expresó.
“Esto nos permite resumir la estrategia de prevención y control que está usando México y que es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud: detectar los casos, que estén en un aislamiento voluntario, asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas de los casos. Cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda porque el control es más efectivo”, agregó.
El funcionario de la Secretaría de Salud aseveró que en el gobierno están bien coordinados y siguiendo los pasos del protocolo de preparación que construyeron en los primeros dos meses que empezó el brote. “Entonces estábamos ya muy listos para que llegara el virus”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el informe diario sobre el coronavirus será a las 19:00 horas a partir de este lunes 2 de marzo.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com