Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), se convirtió en uno de los personajes más polémicos por su participación en el caso Ayotzinapa.
Apenas este jueves, al presentar el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, informó que las autoridades de México establecieron contacto con los abogados con Zerón de Lucio, lo que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, Israel, los días 16 y 17 de febrero, donde se le ofreció un criterio de oportunidad, que no aceptó.
Tomás Zerón de Lucio trabajó en temas de seguridad pública tanto en la administración de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto. Es licenciado en Administración Industrial UPIICSA (IPN) y maestro en Ciencias Penales.
El exfuncionario llegó a la PGR en 2013 por designación directa del exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido este viernes por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa” . Su experiencia en temas de inteligencia lo convirtió en un hombre clave en la reestructuración de la Procuraduría.
En 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón, Zerón de Lucio estuvo a cargo del Control policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Secretaría de Seguridad Pública, ahí conoció a Genaro García Luna, detenido el 10 de diciembre de 2019 en Texas , Estados Unidos, por cargos relacionados con el tráfico de drogas entre 2006 y 2012.
En mayo de 2007, Tomás Zerón fue cesado de su cargo en la PFP luego de que se registrara un ataque en Cananea, Sonora.
Luego ingresó como coordinador de Investigación y Análisis a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, encabezada en ese entonces por Alfredo Castillo Cervantes, esto tras la renuncia del exprocurador mexiquense Alberto Bazbaz, provocada por el escándalo de Paulette, la niña que desapareció el 22 de marzo del 2010 y días después fue encontrada muerta en su recámara, entre la cajonera y el colchón de su cama.
En 2013, Zerón de Lucio salió de la Procuraduría mexiquense para convertirse en director en jefe de la AIC por designación directa del exprocurador federal Jesús Murillo Karam.
El 15 de septiembre de 2016, Tomás Zerón renunció a la AIC. Horas después, el expresidente Peña Nieto, lo designó como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.