El norte de México enfrenta un clima extremo con la presencia de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío número 22, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ambos fenómenos están generando temperaturas heladas, nieve, aguanieve y lluvias intensas en varias entidades.
Durante este jueves y las primeras horas del viernes 10 de enero, se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y el norte de Jalisco, con precipitaciones intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit. Además, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, y lluvia congelante en Zacatecas y Nuevo León.
El SMN detalló que las temperaturas podrían descender hasta los -15 °C en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Sonora, Baja California, Sinaloa y Zacatecas también experimentarán mínimas de -10 °C a -5 °C. En estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán, las mínimas oscilarán entre -5 °C y 0 °C.
El frente frío 22, que ingresará por el noreste del país, traerá rachas de viento de hasta 90 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Este sistema avanzará hacia el sureste, provocando lluvias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo para el domingo 12 de enero.
Ante las condiciones adversas, el SMN recomienda a la población abrigarse adecuadamente, extremar precauciones en carreteras y estar atentos a los avisos oficiales.