Tormenta tropical “Harold” se dirige a Texas tras formación en el Golfo de México

La depresión tropical “Nueve” ha surgido en el Golfo de México y se espera que se transforme en la tormenta tropical “Harold” en las próximas horas. Autoridades mexicanas han anunciado que tocará tierra en Texas, Estados Unidos, mañana por la mañana.

Este fenómeno meteorológico traerá consigo lluvias intensas, algunas de ellas torrenciales, al noreste de México. Según la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Alejandra Méndez Girón, a las 15:00 horas, la depresión tropical se encontraba en el centro del Golfo de México, a 585 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos de 55 kilómetros por hora y ráfagas de 75. Su movimiento es hacia el oeste a 30 kilómetros por hora.

Méndez Girón advirtió que durante la noche del lunes se espera que la depresión tropical “Nueve” se intensifique y se convierta en la tormenta tropical “Harold”, con vientos sostenidos de 63 a 118 kilómetros por hora. El centro de la tormenta se ubicará a unos 250 kilómetros de las costas de Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que esta depresión tropical, junto con un canal de baja presión, provocará fuertes lluvias en Tamaulipas, el norte de Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí.

Se prevé que la tormenta tropical “Harold” toque tierra en el sur de Texas el martes por la mañana, cerca de Matamoros, Tamaulipas, antes de perder intensidad al avanzar hacia el norte de Coahuila más tarde ese mismo día.

Debido a estas condiciones climáticas, existe un riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones y aumentos en los niveles de ríos y arroyos, por lo que las autoridades hacen un llamado a la población en general, a las embarcaciones marítimas y a los puertos en Tamaulipas a tomar precauciones extremas.

Méndez Girón informó que se espera que las lluvias acumuladas en Tamaulipas alcancen entre 150 y 175 milímetros, mientras que en Nuevo León y Coahuila podrían ser de 175 a 200 mm desde el 21 hasta el 23 de agosto.

Este evento meteorológico se produce después del paso del huracán “Hilary” por la península de Baja California el pasado fin de semana, que lamentablemente causó la muerte de cuatro personas y dejó varios daños en la región noroeste de México.

Salir de la versión móvil