Tormentas y granizo afectarán centro y oriente de México en febrero

Frente frío 25 y DANA provocarán clima severo en la primera semana del mes, según expertos.

Una pequeña Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) y el frente frío número 25 traerán consigo tormentas, granizo y lluvias intensas a varias regiones del centro y oriente de México durante la primera semana de febrero, según el pronóstico del meteorólogo José Martín Cortés.

El experto detalló que, mientras los últimos días de enero estarán dominados por el calor, una DANA se moverá sobre la frontera noroeste y norte del país, desde Baja California hasta Coahuila. Este fenómeno generará un flujo cálido desde el sur, limitando el paso de masas frías, mientras un anticiclón se posiciona en los estados del sur.

Sin embargo, a partir del 1 de febrero, el frente frío 25, acompañado de una masa de aire polar y una vaguada prefrontal, recorrerá la vertiente del golfo de México, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes en el oriente y sureste del país. Estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco experimentarán lluvias muy fuertes e incluso puntuales intensas.

Pronóstico detallado para el sábado 1 de febrero

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Oaxaca, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Puebla y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas: Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Lee:  INE publica lista de aspirantes a elección judicial con posibles irregularidades

Además, se esperan bajas temperaturas en varias regiones del país:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Los estados del centro y oriente del país, como Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, serán los más afectados por las condiciones climáticas severas.

El meteorólogo José Martín Cortés recomendó a la población mantenerse informada sobre los pronósticos y tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y afectaciones por granizo.

Nota Completa
Back to top button