El Banco del Bienestar busca ser la entidad financiera del país con la mayor infraestructura del país para llegar a las comunidades donde no existe algún servicio financiero; sin embargo, parece que esto no se traducirá en mejores condiciones para sus trabajadores, principalmente los que atienden en sucursales, debido a que en los últimos meses se les ha privado de prestaciones laborales y hay quincenas que han cobrado sólo 200 pesos.
Este viernes, trabajadores del banco, que pidieron el anonimato para no ser perjudicados, llegaron a la oficina de atención ciudadana de Palacio Nacional para hacerle llegar un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador donde denuncian que no recibieron las utilidades que por ley les corresponden, además de otras inconsistencias que los han afectado.
“Cabe mencionar que esta es una de las prestaciones más relevantes (el reparto de utilidades) ya que viene a compensar los sueldos que recibimos, que van de los 6,000 a los 8,000 pesos mensuales menos impuestos”, se detalla en el escrito.
Pese a la insistencia de dejar el documento en las puertas de Palacio Nacional, los trabajadores que viajaron desde Coahuila y el Estado de México, no fueron recibidos por algún funcionario y sólo recibieron como respuesta que todo escrito que tenga como destinatario al presidente, debe de ser enviado por correo.
“Nos atendió la licenciada Gabriela Romero, subdirectora de Atención Ciudadana, que nos dijo que no nos podían recibir el escrito porque éste tiene que ser enviado por correo”, detalló una de las trabajadoras del banco que viajó desde Coahuila para entregar el documento en Palacio Nacional.
Hace algunos días, Rabindranath Salazar Solorio fue removido de la dirección general del Banco del Bienestar y en su lugar fue nombrada Diana Álvarez Maury para ocupar dicho cargo.
El documento detalla que los trabajadores de las casi 433 sucursales del banco, son afectados tanto por el nivel salarial que manejan, ya que son la institución de la banca de desarrollo con los sueldos más bajos, además de que fueron privados del goce de utilidades y no son consistentes los pagos de prestaciones, como los vales electrónicos para despensa.
“Somos cientos de trabajadores que día a día salimos a dar lo mejor de nosotros a clientes y usuarios del Banco del Bienestar, creemos en el bienestar de México y sobre todo creemos en usted”, detalla el escrito que, hasta la publicación de esta nota, no se ha querido recibir en la oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx