Trabajadores del Poder Judicial protestan contra reforma judicial de AMLO

Manifestantes en Tuxtla Gutiérrez denuncian posible violación a sus derechos laborales.

Unos 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes advirtieron que, de aplicarse, la reforma violaría sus derechos laborales.

La controversial reforma, presentada en febrero por el presidente mexicano, plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Esta fue la primera protesta de los trabajadores del Poder Judicial desde que se discutió el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales” en los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, organizados por la Cámara de Diputados en Tuxtla Gutiérrez.

Durante la inauguración del evento, los manifestantes se colocaron en una de las entradas del foro con lonas que leían: “defendemos la democracia para poder defender tus derechos humanos”, “el PJF trabaja para defender tus derechos, hoy nos toca defendernos para defenderte”, además de consignas como “¡la justicia no se vende!” y “¡sin color, sin partido la justicia se ha impartido!”.

Lee:  Formalizan la extinción de siete órganos autónomos en México

El senador Ricardo Monreal, en su participación, destacó la necesidad de un Poder Judicial libre de arrogancia, nepotismo y corrupción, factores que, según él, han alejado a la judicatura del sentimiento social y llevado a asumir funciones que rebasan sus facultades.

“Debido al nepotismo, a la corrupción, al aislamiento social, el déficit de justicia se fue acrecentando en nuestra sociedad hasta que se hizo insostenible. De ahí proviene la necesidad de que este ejercicio de diálogo resulte afortunado”, comentó Monreal.

En respuesta a la protesta de los trabajadores del PJF, Monreal aseguró que sus derechos laborales no serán afectados por la reforma. “No tienen razón los trabajadores, porque no hay ninguna norma que afecte a los trabajadores, no hay en todos los 16 artículos de la Constitución y los 11 transitorios. Como dice mi compañero Leonel Godoy, no afectamos a los trabajadores en lo más mínimo”, afirmó.

“No hay ningún problema de que se manifiesten, aunque hay que aclararles lo que está pasando”, concluyó Monreal, tratando de calmar las preocupaciones de los manifestantes.

Nota Completa
Back to top button