Tragedia de migrantes pudo haberse evitado: ONU

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación sobre el trágico incendio que ocurrió en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado lunes por la noche, en el que murieron 38 migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Según un video que ha circulado en redes sociales, se observa a agentes del centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) dejando encerrados a los migrantes dentro del edificio, pese a las llamas y el humo.

El INM ha informado que, al momento del incendio, había un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 13 venezolanos, y ha publicado los nombres de los 68 migrantes que estaban en la estación migratoria en ese momento. Los hechos han generado reacciones de condena nacional e internacional, como la de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha pedido una investigación exhaustiva de lo sucedido y ha recordado que “los pactos mundiales de 2018 para la Migración y sobre Refugiados llaman a establecer alternativas a la detención que no sean privativas de la libertad”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha resaltado que “estos casos son un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y de los peligros que corren ante la avaricia de los traficantes de personas”. Por su parte, el comisionado del INM, Francisco Garduño, ha acudido a los hospitales para visitar a los migrantes heridos y les ha informado que autoridades migratorias les proporcionarán tarjetas de visitante por razones humanitarias y cubrirán los gastos médicos.

El INM también ha anunciado que pondrá a disposición de la FGR y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los testimonios y pruebas de los servidores públicos de la estancia para colaborar con el esclarecimiento de lo sucedido. El canciller Marcelo Ebrard ha detallado que los responsables directos del incendio han sido presentados ante la FGR y ha pedido información a Segob y al INM para informar a los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Este caso ha provocado la convocatoria de una marcha para llamar la atención de la autoridad federal y exigir justicia, además de mejorar las condiciones de estos centros. Miembros de asociaciones civiles han acudido al lugar del percance para apoyar a los migrantes y han colocado ofrendas florales en la fachada de la dependencia, en señal de luto. Las autoridades deberán investigar a fondo lo sucedido y tomar medidas para prevenir que ocurran tragedias similares en el futuro.

Salir de la versión móvil