Tras 528 días, escuelas reabren sus puertas

Después de 528 días de suspensión debido a la pandemia de covid-19, hoy, 36 millones de alumnos de educación básica y media superior están convocados a clases presenciales en todo el país.

En este retorno a las aulas —en medio de una tercera ola de contagios y marcado por la alta deserción—, la SEP apuesta por el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS, con el propósito de brindar a los docentes herramientas para “acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de covid-19”.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el ISSSTE, no es suficiente con hacer que las escuelas sean más seguras para estudiantes y docentes, sino, como parte de la promoción de la salud, se deben propiciar ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

En el primer día de clases presenciales del curso 2021-2022, hay actividades programadas para que los alumnos estén conscientes de que tienen nuevos amigos: el cubrebocas, el agua y el jabón.

A partir de hoy, alumnos y maestros de nivel básico y medio de todo el país tendrán apoyo socioemocional.

A la par que hoy comienzan las clases presenciales en todo el país —después de año y medio de suspensión, por la pandemia de covid-19—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS, en apoyo para estudiantes y maestros.

La atención socioemocional planteada por la autoridad educativa de México es una medida de su “caja de herramientas” para este inédito regreso a clases al que están convocados 36 millones de alumnos de educación básica y media, como lo anunció y tiene programado la SEP “de forma presencial, responsable y ordenado”, aunque no de manera obligatoria.

El retorno a las aulas escolares está marcado, sin embargo, por la alta tasa de deserción, debido a la crisis sanitaria; se realiza cuando la tercera ola de contagios de covid-19 tiene un patrón ascendente; quienes regresan a las actividades, personas entre 4 y 18 años, no son elegibles para ser vacunados contra el coronavirus; y los cientos de miles de profesores que estarán al frente de grupo fueron vacunados hace meses con Cansino, que según el laboratorio requiere de un refuerzo, porque solamente su efecto es para seis meses, que algunos casos, como los profesores de Campeche, ya se cumplió.

“El regreso a la escuela en la población infantil es imperativo para la educación, el desarrollo social, el bienestar físico y sicológico de la población infantil. No basta con hacer más seguras las escuelas para las y los estudiantes y docentes. Es necesario adicionar estrategias de promoción de la salud sobresaliendo las intervenciones a favor del desarrollo socioemocional”, señala la introducción de Haciendo ECOS, elaborado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que, con base en una encuesta levantada entre 60 mil padres de familia en el país, decidieron que 47 mil escuelas de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde tiene mayor fuerza ese grupo disidente del magisterio, el regreso presencial a las aulas no se será posible y seguirán las clases a distancia, vía televisión y computadora.

Solamente en la Ciudad de México hay 4 mil escuelas en donde están inscritos un millón 200 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria, para el ciclo que inicia hoy y terminará el 28 de julio de 2022.

Los estados que han anunciado el regreso a clases son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas anunciaron regreso escalonada. En Nayarit y Puebla el regreso a las aulas será con un modelo híbrido/presencial; y Quintana Roo tiene programado regreso voluntario en tanto el semáforo epidemiológico llegue a verde.

Como prácticamente todo en el mundo, el sistema educativo también quedó dislocado por la pandemia de covid-19. Hay un deterioro en los inmuebles escolares de todo el país. La titular de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, incluso no tiene certeza de cuántas escuelas están en condiciones aptas para la llegada de los alumnos, a pesar de que brigadas de maestros y padres de familia llevan días, semanas tratando de poner a punto las escuelas para este regreso presencial.

Lee:  Error de ministra Lenia Batres genera controversia en el ámbito legal

El viernes pasado, en Senado de la República la secretaria Gómez mencionó que la SEP nombrará delegados para cada una de los estados de la República para que haga un informe del número de planteles que abrirán y las que de plano no están en posibilidad de hacerlo, por algún tipo de carencia.

Se estima que entre planteles de preescolar, primaria y secundaria, en México existen unas 227 mil escuelas.

El objetivo, según el programa de soporte socioemocional Haciendo ECOS en mi escuela: mente sana en cuerpo sano, de la SEP y el ISSSTE, es propiciar ambientes de escucha, apertura para la identificación y expresión de emociones, tanto de adultos como de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como una condición de base para avanzar en los aprendizajes.

En el programa “se hace una revisión de los materiales que pueden ayudar a las y los maestros para acompañar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan afrontar las situaciones ocasionadas por los cambios a la forma de vida que ha implicado la pandemia de covid-19”, dice el documento de la subsecretaría de Educación Básica para el regreso seguro a clases.

La guía de actividades de desarrollo socioemocional, afirma el documento de la SEP, contiene una serie de actividades para ser realizadas a lo largo de todo el ciclo escolar, dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad. Las actividades están adaptadas a cada nivel de educación básica.

De acuerdo a Haciendo ECOS, como parte del programa socioemocional, primer día de regreso a la escuela, es decir hoy, además e honores a la bandera (adaptado de acuerdo a medidas sanitarias); presentación de autoridades; izamiento de bandera (opcional); entonación del Himno Nacional; mensaje de bienvenida para las y los estudiantes; nuevas reglas de la escuela; nuevas actividades para el desarrollo emocional, a los alumnos se les hará ver que tienen nuevos amigos; el cubrebocas, el agua y el Jabón.

Una de las primeras actividades está la elaboración de un cubrebocas con tela de algodón o una camiseta de algodón, con dos trozos de tela, dos tiras elásticas (cordel, ligas, resorte). También se hará un gel antibacterial (o agua jabonosa), que correrá a cargo de los maestros y los alumnos observarán o podrán participar, según se determinen las condiciones.

También se tiene programada una actividad denominada, “lo que más extrañé de la escuela es…”.

La Comisión de Derechos Humanos, en su cuadernillo Caminito a la escuela, también marca la importancia  que los estudiantes y maestros tengan acceso a un apoyo socioemocional, en este regreso a clases.

“Cuando se presentó el indicador sobre las acciones que deben realizar las autoridades ante el regreso a clases presenciales, este grupo mencionó lo siguiente: vacunación de al menos 90% de la comunidad educativa; aulas adecuadas; evitar la presión del logro de contenidos o aprendizajes esperados y dar mayor libertad en cuanto al manejo del grupo, pues es un contexto nuevo; empatía; apoyo y capacitación en el manejo emocional; disminución de la carga burocrática; infraestructura y materiales adecuados; apoyo a la salud y mejorar condiciones laborales; redefinir la función docente; espacios evaluativos; generar un plan de acuerdo con el contexto; fortalecer lo emocional; empatizar en contextos; apoyo socioemocional; materiales y condiciones adecuadas, y atención psicológica”, se le en el documento de la comisión de derechos humanos.

Coincidente con lo que menciona Caminito a la Escuela, la información recabada a través de los grupos de consulta que complementaron la respuesta de los cuestionarios realizado por la comisión capitalina, “pone en evidencia la urgencia de niñas, niños, niñes y adolescentes por regresar y poder socializar y convivir con sus pares”.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button