Tras conocerse el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, una comunidad de mormones que vive en el Norte de México, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para abordar “el creciente comportamiento violento de los cárteles y grupos criminales”.
Trump le ofreció apoyo y remarcó que es momento de que México lance una “guerra” contra los cárteles, apoyado por Estados Unidos. López Obrador agradeció el respaldo, pero descartó que su Gobierno busque enfrentarse a los grupos criminales, aunque sí prometió justicia.
El activista Julián LeBarón descartó que el crimen organizado haya confundido con vehículos de grupos rivales a las tres camionetas en las que viajaba la familia. El saldo: tres mujeres adultas y seis menores de edad asesinados. “Fue brutalmente cruel. Cristina (una de las madres) salió de su camioneta para levantar los brazos y rendirse… y la mataron a quemarropa”, aseguró.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, apuntó que las autoridades tienen “avances serios” en la investigación del ataque, y remarcó que pudo tratarse de una confusión (los cárteles de Sinaloa y La Línea se disputan la zona).
Uno de los miembros de la familia compartió el video de una camioneta calcinada, con un mensaje que explicaba que la mayoría de los fallecidos era estadounidense, pero vivía y trabajaba entre México y el vecino país.
Según la Fiscalía de Justicia de Sonora, siete menores fueron localizados con vida. Durante la masacre, Devin, de 13 años, puso a salvo a sus hermanos escondiéndolos entre arbustos y luego caminaron durante seis horas hasta garantizar que estaban seguros.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requirió a las autoridades implementar medidas cautelares para salvaguardar la seguridad de los integrantes de la familia LeBarón.
Cronología
Sobre lo sucedido en los límites de Chihuahua y Sonora, el Gobierno federal presentó la siguiente cronología del pasado lunes:
9:30 a 13:00
La familia LeBarón se trasladaba en grupo, integrado por tres mujeres y 14 menores de edad. Iban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.
13:00
Se registra el ataque en la zona limítrofe estatal. Las tres camionetas fueron emboscadas por un grupo armado.
13:18
El activista Julián LeBarón solicita apoyo de la Guardia Nacional. Es familiar de las víctimas.
17:00
Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona.
18:00
Julián LeBarón y pobladores se dirigen al lugar para buscar a los sobrevivientes del ataque.
18:30
La Secretaría de la Defensa Nacional inicia los patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.
19:20
La Fiscalía General de Chihuahua envía elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad
20:30
Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecen un operativo de búsqueda y blindan la zona.
21:05
Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirman el deceso de dos mujeres y dos menores, así como la loclaización con vida de siete personas.
21:55
La Sedena confirma un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres adultas y seis menores de edad.
Trump sugiere “borrar” a los cárteles de la faz de la Tierra
Donald Trump ofreció ayuda a México para hacerle frente a los cárteles de la droga, tras un ataque a una familia mormona que dejó un saldo de nueve fallecidos: tres mujeres y seis niños. El ataque se registró el pasado lunes contra integrantes de la familia LeBarón, un grupo de mormones con doble nacionalidad asentado desde hace varias generaciones en el Norte de México. Ocurrió en los límites de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, una zona montañosa conocida por sus bandas criminales.
“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, le declare la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo gran Presidente!”, escribió Trump en Twitter.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador confirmó en esa plataforma que habló por teléfono con Trump para dar el pésame a los deudos de la familia LeBarón en Estados Unidos.
“Envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición (a Trump) de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador descartó que su Gobierno busque una “guerra” con los grupos criminales como lo planteó Trump. “En eso no coincidimos. Los que tienen esa manera de pensar, se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra. La guerra es sinónimo de irracionalidad”.
Lo que México sí pretende es una cooperación para reducir el flujo ilícito de armas estadounidenses a México. “La mayor parte de las armas de alto calibre proviene en un 75% (de Estados Unidos), principalmente de Texas”, subrayó López Obrador.
Horas antes de este trágico suceso, en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, ocurrieron una serie de enfrentamientos entre los integrantes de dos grupos criminales.
Supuestamente, facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentaron contra La Línea (proveniente de Chihuahua). Disputan el botín por el trasiego de droga hacia Arizona.
Agua Prieta es una región de la frontera porosa donde el único obstáculo es la escueta vigilancia de la Patrulla Fronteriza y algunas montañas que, por su orografía, son difíciles de patrullar.
Fuente: https://www.informador.mx