
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que el Tren de Pasajeros que conectará la Ciudad de México con Querétaro e Irapuato entrará en operación en 2028. Con una inversión de 217 mil millones de pesos (10,585 millones de dólares), este proyecto busca mejorar la movilidad en el centro y Bajío del país.
Dos tramos estratégicos para conectar el Bajío
El tren recorrerá más de 330 kilómetros en dos tramos principales:
CDMX-Querétaro:
- Ruta de 225 km con una inversión de 144 mil millones de pesos.
- Tiempo estimado de viaje: menos de 2 horas.
- Paradas en Buenavista (CDMX), Tula, San Juan del Río y Querétaro.
Querétaro-Irapuato:
- Ruta de 110 km con una inversión de 73 mil millones de pesos.
- Reducción del tiempo de traslado en 30%.
- Paradas en Celaya, Salamanca e Irapuato.
Infraestructura y tecnología
El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, indicó que:
- Se utilizarán trenes de alta velocidad (hasta 200 km/h).
- Se construirá una doble vía exclusiva para pasajeros.
- El proyecto estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Construcción inicia en julio de 2024 y concluirá a finales de 2027.
Impacto económico y social
El tren beneficiará a 9 millones de personas y generará 268 mil empleos, de los cuales:
CDMX-Querétaro: 180 mil empleos (69 mil directos y 120 mil indirectos).
Querétaro-Irapuato: 88 mil empleos (30 mil directos y 58 mil indirectos).
- Además, se espera que el proyecto ayude a:
- Reducir congestionamientos carreteros.
- Mejorar la conectividad entre regiones clave del país.
- Disminuir la huella de carbono con un transporte más limpio.
Con la construcción de este tren, México busca fortalecer su red de transporte ferroviario y ofrecer una alternativa segura y eficiente para la movilidad de millones de personas.