Tren Maya registra bajas cifras de pasajeros, lejos de las expectativas oficiales

El megaproyecto de AMLO enfrenta críticas por su impacto ambiental y falta de rentabilidad.

Los primeros datos sobre la utilización del Tren Maya, el ambicioso proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para conectar los sitios turísticos de la península de Yucatán, muestran cifras de viajeros por debajo de las expectativas oficiales.

Según informó el director general del proyecto, el general Óscar David Lozano, desde su inauguración a mediados de diciembre, los 17 trenes operativos han movilizado a casi 250 mil personas, es decir, alrededor de 1,200 pasajeros al día. Sin embargo, solo una quinta parte de estos viajeros optó por los trayectos de larga distancia, una de las principales apuestas de la obra.

Por ejemplo, el tramo que une Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, con Palenque, en Chiapas, tuvo una media de apenas 250 pasajeros al día, de los cuales solo una decena fueron extranjeros.

Estas cifras están muy lejos de las previsiones gubernamentales, que aspiraban a ofrecer servicio con 75 trenes que podrían transportar de 300 a 500 pasajeros cada uno, lo que supondría una oferta mínima de más de 22 mil viajes al día. Los pasajeros diarios actuales representan solo el 5% de esa meta.

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El Tren Maya, con una inversión de más de 30 mil millones de dólares, ha sido muy criticado por su gran impacto medioambiental y su falta de rentabilidad. Además, su construcción y la de estaciones y hoteles aledaños está a cargo del Ejército, lo que genera preocupaciones sobre la rendición de cuentas.

Estos bajos niveles de utilización del Tren Maya han contribuido al déficit presupuestario de casi el 6% del Producto Interno Bruto registrado por la administración de López Obrador, debido a los altos costos de este y otros proyectos ferroviarios.

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