El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una resolución en la que determina que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió la ley electoral durante las elecciones en los estados de México y Coahuila.
En una decisión unánime, la Sala Especializada del TEPJF concluyó que las declaraciones realizadas por el mandatario en sus conferencias matutinas del 24 de mayo y 2 de junio constituyeron una violación a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como al uso indebido de programas sociales, incumplimiento de medidas cautelares y uso indebido de recursos públicos.
La resolución señala que el presidente López Obrador vulneró los principios de equidad y neutralidad al emitir expresiones de naturaleza electoral y expresar su apoyo a Morena, aunque no hizo un llamado explícito al voto o a no votar por alguna candidatura en específico.
Según la resolución, estas expresiones ejercieron una influencia indebida en las elecciones del Estado de México, ya que se hizo mención expresa de dicho proceso electoral y las declaraciones se realizaron durante la etapa de campaña.
En relación a los programas sociales, los magistrados destacaron que, si bien no hubo un condicionamiento formal, se utilizó un discurso para vincular la entrega de programas a la permanencia de Morena.
Además, se encontró que en la conferencia matutina del 24 de mayo se incumplió una orden cautelar emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se le instruyó abstenerse de hacer manifestaciones relacionadas con la elección local.
En dicha conferencia, López Obrador denunció una presunta campaña para influir en las elecciones del Estado de México. Posteriormente, el 2 de junio, el presidente realizó invitaciones indirectas para votar a favor de una fuerza política en la elección local.
Aunque el Tribunal Electoral confirmó las violaciones, la ley no permite la imposición de sanciones al presidente de la República. No obstante, se ordenó remitir el caso al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determine las sanciones correspondientes al director de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa; al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y a la directora de Comunicación Digital, Jessica Ramírez.