Morena y sus aliados obtuvieron más de la mitad de las alcaldías en las elecciones municipales celebradas el pasado 2 de junio en 30 entidades del país, según los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) ganó en 969 de las mil 802 alcaldías en disputa.
Por su parte, los partidos de la coalición opositora a nivel federal (PAN, PRI y PRD) lograron el triunfo en 529 municipios, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 143 alcaldías. El resto de los municipios (161) fueron ganados por partidos que perdieron su registro a nivel nacional, partidos estatales y candidatos independientes.
Morena y sus aliados consiguieron la totalidad de las alcaldías en Baja California (7 de 7) y Quintana Roo (11 de 11). En contraste, los mejores resultados para PAN, PRI y PRD se dieron en Aguascalientes (9 de 11) y Coahuila (31 de 38). MC obtuvo su mayor número de ayuntamientos en Jalisco, con 36 de los 125 municipios, aunque quedó por detrás de Morena y sus aliados, así como de la coalición opositora en esa entidad.
En cuanto a las capitales estatales, PAN, PRI y PRD lograron triunfos en 15 de las 29 en disputa, incluyendo las de 9 estados gobernados por Morena, PVEM y MC.