Trudeau le expresa sus preocupaciones a Sheinbaum sobre inversiones chinas en México

La Presidenta Sheinbaum asegura que el T-MEC se mantendrá fuerte.

Durante la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, compartió sus “preocupaciones” con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respecto a las inversiones de China en el país. En una rueda de prensa, Trudeau destacó que abordó este tema directamente durante su reunión bilateral, enfatizando la importancia de mantener la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trudeau mencionó que, a pesar de sus inquietudes sobre las inversiones chinas, ambos países están comprometidos a seguir colaborando para asegurar un comercio robusto que beneficie a todos los ciudadanos de América del Norte. “Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana”, indicó.

La discusión se produce en un contexto donde los Primeros Ministros de Alberta y Ontario han sugerido que Canadá debería considerar un acuerdo económico con Estados Unidos que excluya a México si este no se alinea con las políticas sobre importaciones chinas. Doug Ford, Primer Ministro de Ontario, advirtió que México debería igualar los aranceles impuestos por Estados Unidos y Canadá a las importaciones chinas para seguir siendo parte del T-MEC.

Lee:  Editorial... Sobre el futuro de las empresas públicas en 2025

Sheinbaum, por su parte, reafirmó el compromiso de su administración con el T-MEC y destacó que México ya ha tomado medidas, como la imposición de aranceles al acero proveniente de China, para abordar preocupaciones sobre el comercio.

Tras su encuentro, Trudeau y Sheinbaum acordaron mantener un contacto cercano para avanzar en prioridades compartidas, enfatizando la importancia de la seguridad económica regional y los beneficios mutuos del T-MEC. El acuerdo, que representa más de la mitad del PIB mexicano, está programado para una revisión en 2026, lo que genera inquietudes entre inversionistas sobre posibles cambios en las políticas comerciales tras la próxima elección.

Nota Completa
Back to top button