Trump y Trudeau abordan crisis de drogas en reunión

El presidente electo de EU destaca la importancia de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “muy productivo” el encuentro que sostuvo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Florida. En esta reunión, Trudeau se comprometió a trabajar conjuntamente para atajar la “epidemia de las drogas” que afecta a EE.UU., un tema prioritario para el republicano.

La visita de Trudeau, que se realizó de manera inesperada el viernes, se produjo pocos días después de que Trump amenazara con imponer un recargo del 25% a todos los bienes importados de sus socios norteamericanos si no se controlaba el tráfico de drogas y la migración ilegal. “Dejé claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas de esta epidemia, causada principalmente por los carteles de la droga y el fentanilo que llega desde China”, expresó Trump en su red social Truth.

Durante la cena en Mar-a-Lago, que duró aproximadamente tres horas, ambos líderes discutieron una amplia gama de temas que requieren cooperación bilateral. Trump mencionó la crisis del fentanilo, la inmigración ilegal, acuerdos de comercio justo y el déficit comercial entre EE.UU. y Canadá como puntos clave de la conversación.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 08 de Enero 2025

Fuentes del Gobierno canadiense indicaron que también se abordaron cuestiones relacionadas con el comercio, la seguridad fronteriza, la OTAN, la situación en Ucrania, China, energía y la próxima cumbre del G7 que se celebrará en Canadá. Trudeau estuvo acompañado por su ministro de Seguridad Pública, Dominique LeBlanc, y su jefa de Gabinete, Katie Telford, mientras que Trump contó con la presencia de varios de sus asesores y futuros miembros de su gabinete.

Antes de regresar a Canadá, Trudeau declaró a los medios que había mantenido una “excelente conversación” con Trump. La amenaza de aranceles ha generado preocupación en Canadá y México, que son socios en el tratado de libre comercio conocido como T-MEC. Trudeau ya ha convocado a los jefes de Gobierno provinciales para discutir estrategias que eviten o minimicen los posibles impactos de estas medidas.

Nota Completa
Back to top button