México.- El periodo vacacional de Semana Santa inició el pasado 3 de abril y se espera que deje una derrama económica significativa en los principales destinos turísticos de playa del país. Sin embargo, la afluencia de turistas en las playas de México también se refleja en el incremento de toneladas de basura que, en muchas ocasiones, es arrastrada por el mar, así como en un aumento de sustancias químicas que dañan y contaminan los cuerpos de agua.
Durante los primeros tres días de asueto, la ocupación hotelera de los destinos turísticos de playa alcanzó un 80 por ciento, pero a partir del jueves pasado en algunas zonas alcanzó el 100 por ciento. Las autoridades ambientales de distintas entidades del país difundieron los primeros reportes de la basura que los turistas generaron el fin de semana pasado.
Hasta ahora, Mazatlán, en Sinaloa, es el destino turístico de playa que ha concentrado más basura durante Semana Santa, ya que del 3 al 9 de abril se recolectaron 1 mil 357 toneladas adicionales, lo que representó un incremento de 32 por ciento, de acuerdo con los Servicios Públicos del municipio.
En Acapulco se recolectaron 650 toneladas de basura que los turistas dejaron durante la primera semana de las vacaciones de Semana Santa. Esto se debe a que cada día, desde el 31 de marzo, los trabajadores recogieron de la arena y de los contenedores de basura 72 toneladas de desechos, lo que provocó que no se dieran abasto.
Entre los desechos que dejaron los turistas predominan los botes y bolsas de plástico, cajas de cartón, latas, botellas de vidrio y desperdicio de alimentos, de acuerdo con la Administradora y Promotora de Playas.
Durante esta temporada es común que la generación de basura incremente de 10 a 60 toneladas diarias, según el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en Bahía de Kino, ubicada en Hermosillo, Sonora. En Veracruz, los trabajadores de Limpia Pública informaron que diariamente recogieron entre 6 y 10 toneladas de basura desde que empezó el periodo vacacional, con lo que llenan un camión de basura. Esta cantidad de desechos suelen juntarla en una jornada de trabajo en la zona urbana de la entidad.
En Los Cabos, uno de los principales destinos turísticos de Baja California Sur, se recolectaron alrededor de 12 toneladas de basura por día durante el fin de semana, mientras que en Loreto, otro de los destinos de playa de la entidad, se han recolectado 8 toneladas de desechos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En Playa del Carmen, Quintana Roo, los Servicios Públicos de la zona turística informaron el fin de semana pasado que esperaban un aumento de entre 30 y 50 por ciento en la generación de desechos por las vacaciones de Semana Santa.