UAM reinicia labores tras 3 meses de paro

A partir de hoy regresarán a clases los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para reiniciar actividades después de tres meses de huelga. A la institución le tomará poco menos de tres años recuperar su normalidad académica.

De acuerdo con el ajuste al calendario escolar que aprobó la tarde del martes el Colegio Académico de la UAM, los alumnos retomarán actividades a partir de hoy, aunque las próximas dos semanas serán únicamente de repaso y para ponerse al corriente de lo que habían visto en clases hasta el inicio de la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), la cual duró 93 días.

De esta manera, las clases del trimestre 19-Invierno inician el 8 de mayo y terminarán el 17 de julio; posteriormente se tendrán que tomar vacaciones, porque así está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo. El trimestre 19-Primavera empieza el 9 de septiembre y termina el 22 de noviembre; después, el trimestre 19-Otoño empieza el 16 de diciembre y terminará el 11 de marzo.

“Nos vamos hasta marzo para ir recuperando las actividades académicas que teníamos. Se normalizará hasta 2022, en ese año quedará totalmente regularizado. Vamos a ir sacrificando algunos días, sobre todo de trabajo en los intertrimestres, pero no se pierde el trimestre 19-I, se recupera, aunque tenemos una demora razonable por la huelga que tuvimos”, dijo el rector Eduardo Peñalosa Castro al término de la sesión de Consejo Académico.

Lee:  AMLO cuenta con esquema de seguridad: Claudia Sheinbaum

El rector pidió a los integrantes de la comunidad universitaria que confíen y se esfuercen para lograr que la institución se recupere después de la huelga, que es la más larga que ha enfrentado la institución en sus casi 45 años de historia.

“Los alumnos son el sector mayoritario, son muchísimos, que tomen con mucha fe este regreso y tengan mucha confianza en que vamos a ir para adelante en el futuro próximo. Hago un llamado a todos los sectores de la comunidad para que trabajemos juntos y le echemos muchas ganas, porque el país necesita educación superior”, dijo.

Una de las preocupaciones que expresaron los representantes estudiantiles fue que durante la huelga muchos alumnos tuvieron que buscar empleos para sufragar sus gastos en el tiempo que duró el paro.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button