México.- Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, tiene denuncia por lavado de dinero, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la conferencia mañanera de hoy 9 de marzo, se confirmó que Linda Cristina Pereyra tiene una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita en México.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, señaló que la esposa de Genaro García Luna no sólo es familiar del exfuncionario, sino que ella participó en los delitos imputados al mexicano.
En ese sentido, se indicó que Linda Cristina Pereyra, única testigo de Genaro García Luna en su reciente juicio en Brooklyn, es propietaria de 4 departamentos en Miami que están intervenidos por la Corte.
También se dijo que es acusada de cometer otros ilícitos, pues al igual que otros de sus familiares se vio beneficiada del inmenso botín que se generó a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Del mismo modo, el titular de la UIF compartió que se ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR), al mando de Alejandro Gertz Manero, que se gire la orden de aprehensión contra Linda Cristina Pereyra.
Según señaló Pablo Gómez, ya está denunciada y existe una carpeta de investigación en su contra, así como en contra de otros familiares y amigos, entre ellos los Weinberg.
No obstante, se desconoce cuándo se giren las órdenes de aprehensión en contra de Linda Cristina Pereyra y sus amigos, por los casos de lavado de dinero y otros delitos, pues dicha tarea corresponde únicamente a la FGR.
“Ella está denunciada por el gobierno de México a través de la UIF por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos predicados(…)
Hemos estado insistiendo en la fiscalía que son necesarias las ordenes de aprehensión”
PABLO GÓMEZ
Igualmente, se informó que previamente Linda Cristina Pereyra y Genaro García Luna, junto con otras personas de su entorno más intimo, fueron llamados a la Corte para declarar.
No obstante, ninguno de los citados acudió; según se indicó, dicha solicitud se dio cuando García Luna ya estaba preso, por lo que pudo acudir con la ayuda de sus abogados.
Sin embargo, tanto el exfuncionario como su esposa, Linda Cristina Pereyra, decidieron no concurrir a la Corte, con lo que “están implícitamente admitiendo que las cosas son como el demandante lo dice”, señaló Pablo Gómez.
“No tienen obligación de concurrir por lo que no se considera desacato. La persona que es demandada por la vía civil que no concurre está implícitamente admitiendo frente a ese tribunal que las cosas son como el demandante las dice, ninguno de los 2 concurrió”
PABLO GÓMEZ