Un ex agente de la DEA habló de los presuntos vínculos del general Cienfuegos con el narco

 

Mike Vigil, un ex agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), aseguró que las pruebas que su país reunió en el caso contra el general Salvador Cienfuegos son contundentes respecto de sus supuestos nexos con el narcotráfico.

En una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, para el programa “Los Periodistas” de La Octava, el ex funcionario – quien fuera Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA – advirtió que será lamentable si Cienfuegos no es juzgado en México, pues EEUU había reunido pruebas sólidas contra él.

En primer lugar señaló que el hecho de que el Departamento de EEUU se desistiera de los cargos contra el general “fue un regalo” de Donald Trump en tiempo electoral, ya que “López Obrador hacía muchas de las cosas que quería el presidente Trump”.

En segundo lugar, Vigil fue claro al hablar sobre las evidencias en contra del general mexicano.

“¿Cienfuegos sí es narcotraticante, según estas evidencias?”, preguntó Delgado.

“Sí, las evidencias que los Estados Unidos tienen contra Cienfuegos son fuertes”, respondió Vigil.

El ex agente recordó que a Cienfuegos lo acusaban de tres cargos de conspiración y uno de lavado de dinero.

“En Estados Unidos tenemos un proceso, por ejemplo si la DEA investiga asuntos de cárteles de organizaciones que trafican drogas, cuando nosotros hacemos esta investigación estamos coordinando con fiscales federales y ellos van revisando el caso, así como se está llevando a cabo. Si ellos vieran que la evidencia es débil contra una persona, no vamos a acusar de manera formal a una persona si la evidencia no es profunda, hay un proceso”.

Vigil añadió que trabajó con fiscales en EEUU durante más de tres décadas y fue enfático en que ellos jamás presentarían cargos contra alguien si no hubiera pruebas sólidas.

“Muchos aquí en EEUU saben que el general Cienfuegos estaba metido -la evidencia es contundente- que estaba protegiendo, no nomás protegiendo a este grupo H2, pero también estaba reclutando a otros oficiales mexicanos para que también brindaran protección”, señaló.

En la misma entrevista Vigil señaló que en caso de que Cienfuegos no sea juzgado, “México va a sufrir de una manera internacional porque muchos países van a decir que México no está interesado en eliminar corrupción”.

Comentó que al interior de la DEA “no hay confianza” en que México siga un proceso contra el general. “No creen que se va a juzgar a Cienfuegos. Va a ser un ejemplo de un oficial corrupto que salió libre”.

Ante la información surgida respecto de que tras la tensión por el caso, México limitará las actividades de los agentes de la DEA en el país, el ex funcionario dijo: “Se me hace raro que por un oficial corrupto están castigando a Estados Unidos y al mismo tiempo están castigando a México… eso va a limitar el impacto contra los cárteles de México”.

Según Vigil, entre las evidencias contra Cienfuegos figuran mensajes de su Blackberry que lo ligarían con delincuentes.

Apoyó la versión de que un grupo de élite dentro del Ejército presionó a López Obrador para que Cienfuegos recuperara su libertad y volviera al país.

En la charla, Vigil señaló que el caso contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es mucho más débil que el del General Cienfuegos.

“Sólo puedo decir que nosotros, dentro de la DEA, trabajamos muy bien con él”, comentó sin aventurarse a decir si García Luna es inocente o culpable.

Fuente: INFOBAE

Salir de la versión móvil