Una persona con COVID-19 grave puede morir en nueve días: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró durante la conferencia vespertina de este miércoles que una persona con enfermedad grave de COVID-19 en México puede morir en nueve días.

El subsecretario respondió hoy a la pregunta que hizo ayer un reportero al final de la conferencia: ¿cuánto tiempo transcurre la enfermedad desde que se presenta como enfermedad grave hasta que ocurre el fallecimiento? “En promedio nueve días, en México hasta este momento de la epidemia”, informó.

Sin embargo, también informó que existen casos atípicos de personas que, a pesar de tener factores de riesgo y presentar cuadros graves de la enfermedad, logran recuperarse. “Hay personas que pueden estar dos meses en la terapia intensiva y salir adelante. También hay personas, quiero dejarlo claro, también hay personas habiendo estado en el estado más crítico que logran salir con bien y recuperarse”, declaró.

Durante la conferencia de prensa, López-Gatell informó sobre el registro de el primer deceso de una niña con síndrome de Down en México por coronavirus. El síndrome es un trastorno genético que afecta al sistema inmunológico, haciendo a las personas más propensas a desarrollar infecciones, frecuentemente en las vías respiratorias.

Del total de personas con síndrome de Down que viven en México, sólo una pequeña minoría recibe atención en alguna organización privada especializada en la atención, educación, y desarrollo de sus conocimientos y habilidades. Y aunque en México los menores con síndrome de Down cuentan con el derecho de recibir una educación adecuada a su condición, únicamente el 3% tiene acceso a instituciones de educación.

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron este miércoles que el número de fatalidades por el coronavirus en el país asciende a 449 y el número de casos confirmados por COVID-19 ya es de 5,847. Los casos sospechosos ya son 11,717 y los negativos suman 25,138 personas, para un gran total de 42,702 pacientes estudiados.

“El contagio es de manera cada vez más acelerada”, indicó López-Gatell. “La transmisión en el país está focalizada geográficamente. Esto es en zonas urbanas. Las zonas surbubanas o rurales no tienen todavía una transmisión muy relevante”, completó.

Los tres estados con más números de positivos de COVID-19 son la Ciudad de México, con 1,686 personas, le siguen el Estado de México, con 659 contagiados, y Baja California, con 464 pacientes. Colima, con siete personas contagiadas, es la entidad federativa con menos positivos hasta ahora.

En cambio, la tasa de incidencia de casos confirmados pone a Baja California Sur en el primer puesto, con 20 contagiados por cada 100,000 habitantes. La siguen la capital mexicana y Quintana Roo, que tienen más de 15 casos por cada 100,000 habitantes.

Por último, López-Gatell anunció “buenas noticias” en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa México: ya son 2,282 personas las que se recuperaron del COVID-19, es decir, el 39% de los pacientes que lo han contraído hasta ahora y que dieron positivo a la prueba. Ante la inminente llegada de la fase 3 por la epidemia de coronavirus en México, la cual “está muy cerca” de ser decretada, según López-Gatell, los hospitales también se preparan para atender a decenas de contagiados.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil