México.- El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha aprobado una serie de reformas al Estatuto General que buscan reforzar la integridad académica y ética de los estudiantes y profesores de la institución.
Entre las modificaciones destacan la posibilidad de que la UNAM declare la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal. Además, se establece que antes de iniciar los trámites de titulación, los alumnos deberán firmar una protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado.
Asimismo, se establece que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado.
En caso de que se detecte algún tipo de fraude en el proceso de titulación o examen de grado, se procederá a una revisión y, en su caso, a la nulidad del examen sustentado. Además, se contempla la expulsión definitiva de la Universidad en casos graves.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó la importancia de las modificaciones a las normas universitarias, que subsanan un vacío legislativo. “No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, señaló el rector.
Estas reformas a las normas universitarias se dan en un contexto en el que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue acusada a finales del pasado año de plagiar la tesis de licenciatura en Derecho de otro alumno. Tras investigar el caso, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de Esquivel era una “copia sustancial” de la entregada por su compañero.
Con estas medidas, la UNAM busca reforzar su compromiso con la integridad académica y ética, promoviendo la honestidad y el trabajo honesto en beneficio de la formación de sus estudiantes y la calidad de su educación.