UNICEF alerta: 18% de niños en México viven con obesidad

El informe revela que la cifra se duplicó desde el año 2000 y supera el promedio latinoamericano.

El 18% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, de entre 5 y 19 años, vive con obesidad en México, de acuerdo con el informe “Alimentando el negocio” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La cifra, que se duplicó entre los años 2000 y 2022, coloca al país por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que registra un 16%, aunque ligeramente por debajo de América del Norte, donde alcanza el 20%.

El reporte advierte que en México los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas representan hasta el 40% de las calorías diarias de la población infantil y adolescente. Este patrón alimenticio, unido a la amplia disponibilidad de productos poco saludables y su bajo costo, genera lo que los expertos llaman “ambientes obesogénicos”, es decir, entornos que fomentan el sobrepeso y la obesidad en la población.

Cecilia de Bustos, jefa de nutrición de Unicef México, explicó que este fenómeno no solo afecta a sectores con mayor nivel socioeconómico, sino que está presente en todo el país. Señaló que los niños se desarrollan en entornos que los estimulan a consumir comida poco saludable, ya sea por la publicidad en medios, la oferta en tiendas o la cercanía de estos productos en zonas escolares.

Lee:  Abogado cercano a Adán Augusto entra a la contienda por la FGR

Unicef reconoció que México ha implementado medidas importantes, como el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, que facilita la comprensión incluso para los más pequeños, así como el impuesto a las bebidas azucaradas, considerado pionero a nivel mundial. Además, se han endurecido las reglas de publicidad dirigida a menores, prohibiendo caricaturas y personajes en productos que suelen atraer a los niños.

El informe destaca que, por primera vez en la historia, la obesidad infantil ha superado a los casos de bajo peso como la forma más común de malnutrición en el mundo. En respuesta, Unicef ha recomendado que las familias mexicanas recuperen dietas tradicionales basadas en productos locales, fomenten la preparación de menús variados y promuevan la participación de los niños en la cocina para generar hábitos más saludables.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button