Ciudad de México— La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió que la muerte de niñas menores de edad y su madre, durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos criminales en Tamaulipas, sea investigada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, consideró que pareciera que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca olvidó su obligación de proteger a los niños.
“La Redim exige que este caso sea atraído por la PGR y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realice una investigación detallada de esta masacre, evitando que sea llevado a tribunales militares que garantizan impunidad a sus efectivos”, planteó Pérez.
“Exigimos una investigación profunda e imparcial sobre el asesinato de las niñas y su madre, deslindando responsabilidades de funcionarios implicados por omisión y/o violación de derechos, castigando a todos los responsables y que todo se realice desde tribunales civiles”.
Durante un operativo de la Marina, realizado la madrugada el 25 de marzo en contra de un grupo delictivo en Piedras Negras, Coahuila, resultaron muertas dos niñas, de 6 y 4 años, respectivamente, y su madre, de 28, mientras que el padre fue herido, al igual que otras niñas, de 12 y 8 años.
Juan Martín Pérez reprochó que el boletín informativo que emitió la Marina no mencionara la muerte de los civiles, y, en cambio, días después un asesor de la dependencia que dijo llamarse Juan Velázquez declarara que “para algunas organizaciones y algunas llamadas víctimas se ha vuelto un negocio por la indemnización”.
“Expresamos nuestro enérgico rechazo a estas declaraciones absurdas y revictimizantes, que sólo muestran el patrón de violación a los derechos humanos de las víctimas fatales por parte del la Marina, el Ejército, la Policía Federal y las policías estatales quienes suelen alterar las escenas del crimen, responsabilizar a las víctimas y vincularles con grupos criminales como una forma de evitar la investigación”, planteó.
“Así mismo, lamentamos que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca olvide su obligación legal de proteger a la dignidad de las niñas asesinadas y la atención urgente a las otras dos niñas heridas de gravedad”.
Fuente: diario.mx