Uruapan, Michoacán, México.- Personas marcharon nuevamente en Uruapan para condenar el asesinato del alcalde Carlos Manzo y exigir seguridad y justicia ante la creciente violencia que enfrenta el municipio. La movilización, convocada a través de redes sociales, reunió a habitantes que expresaron hartazgo por las agresiones del crimen organizado y las constantes extorsiones en la región aguacatera.
Los manifestantes se concentraron en la Glorieta de la Pepsi, en la colonia Jardines de Cupatitzio, desde donde avanzaron por Paseo Lázaro Cárdenas y las calles Morelos y 5 de Febrero, para llegar a la plaza central, el mismo sitio donde Manzo fue asesinado a tiros el 1 de noviembre durante la celebración del Día de Muertos.
“Ni un paso atrás”, coreó la multitud en referencia a su exigencia de que las autoridades garanticen condiciones básicas de seguridad. Varias cartulinas mostraban mensajes como “Carlos vive, la lucha sigue”, “Grecia aguanta, el pueblo se levanta”, “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” y “Uruapan, por quienes ya no están y por quienes siguen aquí ¡Paz y fuerza para México!”. Otros mensajes mostraron apoyo directo a Grecia Quiroz, esposa del alcalde asesinado.
Manzo, quien llegó a la alcaldía por la vía independiente, fue ultimado a balazos el pasado 1 de noviembre. Días después, el Congreso del Estado designó a Grecia Quiroz como alcaldesa sustituta, lo que motivó una movilización multitudinaria el viernes pasado en apoyo a su nombramiento y en exigencia de justicia.
