Uso de ivermectina “no se trató de un experimento”: Gobierno de la CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México aseguró que la inclusión de ivermectina como parte del tratamiento que entregó a pacientes con Covid-19 con enfermedad leve no se trató de un experimento, luego de que la plataforma SocArXiv borrara de sus servidores el informe elaborado por el Gobierno de la CDMX sobre este programa tras considerarlo “poco ético”.

SocArXiv, una plataforma gratuita para que científicos sociales carguen artículos, el pasado viernes retiró de sus servidores el informe “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” por considerarlo “de muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso”.

En un comunicado acerca de esta decisión, SocArXiv aseguró que los autores del informe, “a través de su agencia que administra el medicamento, reclutaron sujetos experimentales de manera no ética, aparentemente sin consentimiento informado, y por lo tanto el estudio es un estudio no ético”.

La plataforma también apuntó que “la ivermectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para Covid-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados, lo que claramente no fue así”, señalando además que “los autores del artículo lo han promovido como evidencia de que su intervención médica es efectiva”.

Entre los autores del informe en cuestión se encuentran funcionarios de la Agencia Digital de Innovación Pública y de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

En su tarjeta informativa difundida ayer sábado, la Sedesa argumentó que “el seguimiento de esta estrategia se documentó con los resultados de un estudio local que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68% menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron”.

También recordó que el gobierno federal publicó en agosto de 2021 la Guía Clínica para el tratamiento de la Covid-19 en México, en donde no recomienda el uso de la ivermectina, tras la cual, aseguró, el Gobierno de la CDMX dejó de incluir este fármaco como tratamiento.

Cabe recordar que tras la publicación el pasado 30 de julio del reportaje de Latinus sobre la prescripción indiscriminada de la azitromicina y de la ivermectina a quienes daban positivo a SARS-Cov-2, la Sedesa defendió el uso de los fármacos a pesar de que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) los autorizaban para el tratamiento de Covid-19.

Latinus informó que las recetas que entrega la dependencia no eran personalizadas ni se tomaban en cuenta los antecedentes médicos de quienes acudían a los módulos de pruebas gratuitas. La ivermectina y la azitromicina se daba a todos por igual en el “Kit médico Covid-19”.

Nota Completa
Back to top button