En el primer cuatrimestre del año, los bancos en México registraron utilidades por 92,694 millones de pesos, un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las ganancias de los bancos en este lapso superaron la tasa de crecimiento de la economía del país en casi nueve veces, ya que la economía creció un 3.6% en el primer trimestre de 2023.
Estas ganancias reportadas durante el primer cuatrimestre representan la cifra más alta desde que se tienen registros por parte del organismo regulador.
En términos comparativos, las utilidades obtenidas entre enero y abril de este año superan las ganancias obtenidas en todo el año 2012, alcanzando los 86,689 millones de pesos.
Analistas atribuyen este incremento a varios factores, como el aumento de las tasas de interés del Banco de México (BdeM), que ofrece rendimientos bajos a los ahorradores, y a una regulación favorable que permite a los bancos seguir cobrando comisiones a sus clientes.
Según la CNBV, los intereses cobrados por los créditos casi duplicaron los intereses pagados a los ahorradores. El margen financiero ascendió a 239,625 millones de pesos, siendo los intereses cobrados de 501,298 millones de pesos y los pagados de 261,674 millones de pesos.
“Las utilidades de los bancos, salvo contadas excepciones, se encuentran en altos niveles… Esto se debe a varios factores, como el aumento de las tasas de interés y el cobro de comisiones. Además, en su mayoría se debe a que los depósitos en cuentas de débito, salvo contadas excepciones, no generan intereses. Por lo tanto, con ese dinero, al ser utilizado por los bancos para otorgar crédito y con el aumento en la tasa, el margen de ganancia es significativo”, afirmó Jorge Tello, consultor independiente del sector financiero.
El especialista también señaló que los altos niveles de utilidades se deben a que los bancos cuentan con una regulación “muy favorable en el cobro de comisiones”, algunas de las cuales considera absurdas, como el cobro de comisión por imprimir un estado de cuenta en sucursal.
Los datos revelados por el regulador también indican que la cartera de crédito total alcanzó los 6,396,909 millones de pesos hasta abril, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Por otro lado, la captación de recursos por parte de los clientes en productos bancarios registró un saldo de 7,638,527 millones de pesos al cierre del cuarto mes de 2023, lo que supone un crecimiento del 7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según información del Banco de México, la tasa de referencia, que es el costo al que se financian las empresas y los hogares, experimentó un aumento de 4.75 puntos porcentuales entre abril de 2022 e igual mes de 2023. La tasa de fondeo al cierre de abril de 2022 se situaba en un nivel de 6.5%, mientras que para el cierre del mismo mes de este año llegó al 11.25%.
Según la CNBV, los seis bancos de importancia sistémica, aquellos que podrían poner en riesgo la estabilidad del sistema en caso de problemas, concentran el 72.8% de las ganancias totales, alcanzando los 67,495 millones de pesos.