En una propuesta que será votada hoy por las dirigencias partidistas, la Alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, ha decidido acelerar el proceso y llevar a cabo elecciones primarias en septiembre para elegir a su candidato o candidata presidencial. Con el objetivo de evitar posibles infiltraciones, se acordó establecer un proceso restringido en el cual solo podrán participar ciudadanos debidamente acreditados con credencial de elector y afiliados a los partidos involucrados.
El padrón electoral de estas elecciones primarias estará supervisado por un comité ciudadano encabezado por Leonardo Valdés, exdirector del Instituto Federal Electoral (IFE). La restricción de votantes se justifica con la intención de evitar la intervención de los 23 gobernadores de Morena y su influencia en la elección del candidato.
“Lo de las firmas no es una ocurrencia ni un capricho”, aclaró uno de los participantes en las negociaciones que tuvieron lugar en la sede nacional del PRI. En la reunión estuvieron presentes el líder priista Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano, así como representantes de las seis agrupaciones que conforman Unid@s, entre otros destacados miembros.
El ganador de esta contienda será designado como responsable del Frente Amplio Va por México o Frente Amplio Opositor, debido a las restricciones impuestas por la ley electoral que impiden designar de inmediato al candidato presidencial.
Según el consenso alcanzado entre los tres partidos y los miembros del Frente Cívico Nacional, el proceso se iniciará con el registro de aspirantes entre el 4 y el 9 de julio, debiendo recabar cada uno entre 150,000 y 200,000 firmas.
Las dirigencias de los partidos sesionarán simultáneamente pero por separado hoy para aprobar el método de elección. En el caso del PAN, se deberá modificar un acuerdo previo para avalar la propuesta de la alianza de realizar elecciones primarias en lugar de una votación interna para definir a su candidato.
El próximo lunes 26 se realizará el anuncio oficial y se abrirá el proceso para la elección del candidato presidencial.