Va PRI por IEPS al consumo lúdico de marihuana

La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI), presentó una iniciativa de adición a la Constitución, con el propósito de facultar al Estado al cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) al consumo lúdico de la marihuana.

Señaló que con las disposiciones legales para el uso de la yerba se contempla que el productor pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el consumidor pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En entrevista, la legisladora Anaya Mota dijo que la Constitución marca a qué productos o servicios se puede poner IEPS.  “Al entrar al mercado un nuevo producto, si no facultamos desde la Constitución, la aplicación de este impuesto sería anticonstitucional”, dijo.

En la miscelánea fiscal para 2020, no se consideró todavía un cálculo de impuesto al Canabbis, señaló Anaya Mota, por lo que “entendemos que se va a aprobar la reforma que permite el uso recreativo de la canabbis, lo cierto es que las leyes tardan en la implementación y es momento de preparar la reforma de IEPS-Canabbis”, agregó.

En esta ocasión, la Secretaría de Hacienda no calculó ningún ingreso de impuesto sobre venta de Canabbis, porque sabe que para el próximo año ni siquiera se esté vendiendo y comprando.

En tanto, en el Congreso de la Unión tenemos que avanzar en la parte legislativa, y consideramos que para 2021 tengamos todo el andamiaje legal e institucional para la compraventa de canabbis para uso lúdico y medicinal.

Sólo se podría cobrar ahora el ISR y el IVA, dijo, y he presentado una iniciativa para que vayamos construyendo el marco normativo que nos permita el cobro de impuesto especial.

En comisiones se prepara la aprobación de dictamen que regula los usos recreativo y medicinal de la cannabis, por lo que probablemente la última semana de octubre este listo, precisó la priista y agregó que a los productos medicinales  “no creo que se les vaya poner un impuesto especial”.

Lee:  Sheinbaum presenta Informe de 100 días en el Zócalo

Los medicamentos están en tasa cero de IVA, y es así que “mi propuesta es al uso recreativo, y facultar al Estado para que pueda cobrar esa contribución”.

El monto de los recursos que se puedan captar, depende de la tasa a la que se va a estimar el IEPS y del nivel de consumo que se vaya a tener.

La secretaria de la Comisión de Justicia que lleva la dictaminación de marihuana, consideró que en los próximos días, la iniciativa podrá ser votada y enviada a la mesa directiva para su presentación al pleno.

Dijo que en el trabajo el comisión presentará observaciones al predictamen a fin de evitar lenguaje que discrimine a personas por alguna discapacidad en el uso de la canabbis.

También plantea ajustes al apartado relacionado con el Instituto Mexicano para la Regulación de la Canabbis que toca funciones, desde el punto de vista de la senadora Anaya Mota, del Instituto de la Competitividad, de la Profeco y al autorregularse es su propio poder Legislativo.

Sería un instituto para un producto específico, cuando no se tiene uno que sea propio para el alcohol o el cigarro, y para el caso de canabbis sería la primera ocasión, y el ánimo de la propuesta es que vaya lo mejor posible.

La iniciativa de Anaya Mota adiciona un inciso h), al numeral 5, XXIX, del artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso de la Unión, establezca el impuesto especial a canabbis.

En dicho precepto se establece que causan el IEPS, por ejemplo, gasolina, cigarrillos de tabaco y cerveza, entre otros.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

Nota Completa
Back to top button