Pese a que se informó que se tendría el análisis de los primeros resultados en mayo, la fase 1 del ensayo clínico de la vacuna Patria no ha concluido.
En abril de este año, se informó que iniciaba con la aplicación de la vacuna Patria a 90 personas de 18 a 55 años de edad residentes de la Ciudad de México y en mayo se tendría el análisis de resultados.
Sin embargo, hasta ahora, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha presentado los resultados preliminares, aunque prevé emitir un primer informe el próximo mes de septiembre.
Con el retraso en la fase I, la vacuna Patria podría no estar lista para finales de año como se comprometió la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Vacuna Patria: Prevén anunciar inicio de fase 2 en septiembre
De acuerdo con personas cercanas a la investigación consultadas por La Jornada, el próximo mes de septiembre se anunciará el inicio de la fase 2 de la vacuna Patria con un mayor número de voluntarios.
Lo anterior, con el fin de comprobar la eficacia de la vacuna Patria, así como establecer el número de dosis necesarias y el intervalo entre cada aplicación.
En este sentido, para la vacuna Patria se consideró presentaciones de inyección intramuscular y otra para aplicarse vía nasal.
Se prevé que al culminar la fase 2 se dé paso a la fase 3, donde se aplicaría la vacuna Patria a un mayor número de voluntarios.
En la fase 3, se verifica la calidad, seguridad y eficacia de la molécula, así como la estimación del tiempo de duración de la protección de la vacuna Patria.
¿En qué consiste la vacuna Patria?
La vacuna Patria se basa en un virus recombinante (elaborado mediante ingeniería genética) de la enfermedad de Newcastle.
Dicha enfermedad afecta a las aves y en los humanos produce una infección parecida a una gripe con afectación en los ojos, irritación e inflamación de la laringe.
La molécula es desarrollada por el laboratorio farmacéutico nacional Avimex con tecnología diseñada por expertos en virología de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Estados Unidos.
Vacuna Patria es desarrollada por científicos mexicanos
El proyecto de desarrollo de la vacuna Patria, que está a cargo del Conacyt, contempla la participación de diferentes organismos y instancias nacionales.
Entre las instituciones que forman parte del proyecto de desarrollo de la vacuna contra en Covid-19, está Birmex, que fue la empresa estatal encargada de elaborar la vacuna contra la influenza.
Al respecto, López-Gatell también explicó que fue a partir de una plataforma de conocimiento global, que especialistas mexicanos adaptaron el esquema para las capacidades de producción mexicano.
Asimismo, expuso que con ello los científicos mexicanos formularon una propuesta concreta y el establecimiento de un acuerdo con la empresa privada Avimex, para el desarrollo de la vacuna.