La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha validado el inicio del juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Además, en una decisión histórica, la SCJN también ha invalidado un artículo de la Constitución local que permitía separar a un servidor público acusado durante un juicio político.
La controversia constitucional 31/2023 fue promovida por el propio gobernador Samuel García en contra de la intención del Congreso local, que tiene mayoría opositora a su gobierno, de iniciar un juicio político debido a la omisión en el envío del presupuesto de egresos del año pasado.
En su resolución, la Suprema Corte señala que el artículo 203 de la Constitución local se invalida porque otorgaba la facultad de separar del cargo a un servidor público, lo cual, según la Corte, “implicaba realmente imponer una sanción”. Ahora, la aplicación de este proceso es competencia exclusiva del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como jurado de sentencia.
El ministro Luis María Aguilar, ponente del asunto, retiró el caso en febrero para su análisis en la Segunda Sala y posteriormente se remitió al pleno para su resolución final.