El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que México defenderá sus argumentos respecto a las políticas en materia energética que se han implementado en el país, esto luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas en el marco del T-MEC en contra de las directrices energéticas del gobierno de López Obrador.
En un breve video compartido en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano aseveró que la SRE trabajará en conjunto con la Secretaría de Economía en las consultas.
“Entrando a la reunión para preparar el equipo que junto con Economía tendrá a su cargo la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a política energética de México“, dijo el canciller.
Sus dichos llegan después de que los socios comerciales de México con quienes tiene un tratado, solicitaron consultas para discutir las políticas en materia de Energía de México que, acusan, vulnera a los empresarios privados y extranjero.
El gobierno mexicano afirmó que la solicitud de Consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, “por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”.
De acuerdo con la administración del presidente Joe Biden dice que México ha seguido una política energética centrada en restablecer la primacía de CFE y PEMEX.
Según el comunicado, México también ha tomado, o está tomando, acciones o inacciones, que están restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar de manera efectiva, si es que lo hacen, en el sector energético de México.
Estas acciones incluyen, pero no se limitan a, retrasar, denegar o no actuar sobre las solicitudes de nuevos permisos o modificaciones de permisos; suspender o revocar los permisos existentes; o bloqueando de otro modo la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable, como instalaciones eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o transferir combustible, y para construir u operar estaciones de combustible minoristas.
La Secretaría de Economía es la encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en este procedimiento.
“El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, dice el comunicado.